Nepal autoriza ley antievangelismo

Redacción, Veracidad News

Bidhya Devi Bhandari, presienta del Nepal, ha sido una activista acérrima en la promoción de leyes que convierten la conversión religiosa -valga la redundancia- en un delito.  Así lo dio a conocer el grupo internacional de Derechos Humanos Christian Solidarity Worldwide (Solidaridad Cristiana en el Mundo) CSW por sus siglas en inglés.

En un comunicado de prensa emitido recientemente, el grupo de derechos humanos acreditado con estatus de consultivo dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informa que Bhandari legalizó a través de su firma, una ley el pasado 16 de octubre que contiene entre sus cláusulas artículos que penalizan la conversión religiosa y el “daño al sentimiento religioso”.

La denuncia de Bhandari sobre la aprobación del código penal se produce después de que los legisladores ratificaron dicho código en agosto. En ese momento, se anunció que la conversión religiosa sería castigada con hasta cinco años de prisión, mientras que los sentimientos religiosos heridos serían castigados con hasta dos años de prisión.

“Estamos profundamente tristes que este proyecto de ley sea ahora ley”, dijo el pastor Tanka Subedi, miembro fundador y presidente de Dharmik Chautari Nepal y Religious Liberty Forum Nepal, en el comunicado de prensa de CSW. “Nuestros llamamientos al presidente y otros legisladores para enmendar esto han sido ignorados. El gobierno de Nepal ha dado un paso de retroceso, ya que esta ley restringe severamente nuestra libertad de expresión y nuestra libertad de creencia”.

La aprobación de la nueva legislación del código penal de Nepal se produce cuando en la vecina India ha autorizado sus propias leyes anticonversión.

“Instamos al gobierno nepalés a derogar esta ley injusta y enmendar el artículo 26, inciso 3 de la Constitución, ya que restringen el derecho a la libertad de religión o creencias y socavan los compromisos de Nepal en virtud del derecho internacional, una contradicción aún más sorprendente, ya que Nepal asume su asiento en el Consejo de Derechos Humanos”.

Por otra parte, la CSW ha advertido previamente que la Cláusula 158 de la carta magna nepalés, prohíbe “dañar el sentimiento religioso” es similar a las controvertidas leyes de blasfemia en Pakistán, las cuales han sido utilizadas para realizar abusos desmedidos en contra de las minorías no musulmanes, pero que son anticonstitucionales por contradecir otros artículos ya establecidos en dicho documento. De igual forma, estas leyes contra la conversión en India y Birmania han servido de escenario para perseguir a los creyentes en el Mesías que habitan en ese país de forma legal.