NUEVAS BACTERIAS PARA COMBATIR

Redacción, Veracidad News
La lista publicada por la OMS de las nuevas bacterias, se elaboró para tratar de guiar y promover la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos, como parte de las actividades de la OMS para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos.

A decir de la subdirectora General de la organización para Sistemas de Salud e Innovación, la resistencia a los antibióticos va en aumento y están agotando muy deprisa las opciones terapéuticas.

La lista se divide en tres categorías: prioridad crítica, alta o media.

El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos. Son bacterias que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como infecciones de la corriente sanguínea y neumonías.

Los niveles segundo y tercero contienen otras bacterias que exhiben una farmacorresistencia creciente y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

La lista tiene por objeto animar a los gobiernos a que establezcan políticas que incentiven la investigación científica básica, tanto a través de organismos financiados con fondos públicos como del sector privado que inviertan en el descubrimiento de nuevos antibióticos.

Por su parte, la profesora Evelina Tacconelli, puntualizó que los nuevos antibióticos desarrollados contra los patógenos prioritarios que figuran en esta lista contribuirán a reducir las muertes debidas a infecciones resistentes en todo el mundo.

Finalmente se indicó que aunque es importante trabajar en el desarrollo de los antibióticos; para luchar contra la resistencia, tiene que haber también una mejor prevención de las infecciones y un uso apropiado de los medicamentos existentes.