Odio contra los judíos: El Antisemitismo

Redacción, Veracidad News

Se considera antisemitismo a una creencia, sistema o postura, en la que se demuestra rechazo hacia las personas que poseen ascendencia, religión o nacionalidad judía, es decir, un comportamiento hostil hacia los judíos.

La palabra deriva del prefijo anti- que significa ‘contra’, semita que bíblicamente hace referencia a los descendientes de Sem (árabes y judíos), y el sufijo –ismo, un tipo de ‘tendencia, teoría o doctrina’.

Entre los ejemplos más extremos de antisemitismo destacan el Holocausto, la persecución y el asesinato por parte del régimen nazi y sus colaboradores entre 1933 y 1945. Fue en 1879, cuando el periodista alemán Wilhelm Marr originó el término, denotando el odio a los judíos, y a varias tendencias políticas liberales.

Dichas tendencias incluían la igualdad de derechos civiles, la democracia constitucional, libre cambio, socialismo, capitalismo financiero y pacifismo.

Además, entre las manifestaciones de este acto estuvieron los pogroms (ataques contra judíos por las poblaciones locales, frecuentemente animados por las autoridades). A menudo eran incitados por rumores, como que los judíos usaban la sangre de los niños cristianos para rituales.

Los nazis inspirados por las teorías de lucha racial de Adolf Hitler, ordenaron boicots contra ellos, organizaron quema de libros y promulgaron leyes en su contra.

Así mismo, en épocas de dominio alemán y con la presencia de Hitler, el antisemitismo alcanzó niveles de violencia y tortura inimaginables, llegando a practicarse sobre los judíos un sinfín de formas de tortura y discriminación.

Entre ellas, limitar sus derechos a trabajar y a ganarse el pan, impedirles acceder a alimentos dignos y a atención médica adecuada, hacerles llevar insignias con la cruz de David como símbolo de desprecio y de señalamiento, etc.

En la mayoría de los casos estas conductas terminaban en la muerte dentro de las cámaras de gas o debido a las malas condiciones de vida.