¿Qué fue el holocausto judío?

Fue el asesinato masivo de millones de personas a manos del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1939 y 1945.

Redacción, Veracidad News

El holocausto judío fue el asesinato masivo de millones de personas a manos del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1939 y 1945.

El partido Nacional Socialista alemán, o Nazi, llegó al poder en el país, encabezado por Adolf Hitler, mismo que se fundó bajo las bases ideológicas de que las personas estaban determinadas por su raza, y como tal, existían superiores e inferiores. La raza aria era considerada como la “dominante”, mientras que los judíos eran vistos como “inferiores”.

Bajo esa ideología emprendieron una campaña que en sus etapas tempranas, se caracterizó por estrictas medidas económicas y un auge de la propaganda antisemitista –resumida en el odio hacia los judíos- con el objetivo de aislar y segregar a esta población.

Con ello, llegaron los campos de concentración. El primero, fue destinado para los presos políticos basados en el trabajo forzado. En 1939, inició una campaña de persecución mucho más radical contra aquellos considerados como ‘inferiores’, un concepto que no solo abarcaba a la población judía, sino también a los gitanos, discapacitados, testigos de Jehová, homosexuales y comunistas.

Ese mismo año se estableció el primer gueto, un barrio donde se confinaban a los judíos, con el objetivo de incrementar su aislamiento y su segregación. El Museo Memorial del Holocausto en Estados Unidos estima que al menos 800,000 personas murieron dentro de los guetos entre 1939 y 1945, debido a las pobres condiciones sanitarias y a la falta de alimentos.

Para 1941, Hitler emprendió su “Operación barbarroja”, con la cual se planeó la invasión de la Unión Soviética. Durante ese año se introdujeron las primeras cámaras de gas –que posibilitarían el asesinato masivo a través de la asfixia por inhalación de gases-. Se estima que en algunas cámaras cabían hasta 6,000 personas.

En 1942, como parte de un programa denominado “La solución final”, se estableció el campo de concentración de Auschwitz, que llegó a ser el más letal, con más de un millón de muertos bajo su impronta.

En total, se estima que entre 1941 y 1945, los principales centros de exterminio cobraron la vida de al menos 2,700,000 judíos.