Consejos para evitar los gastos hormiga

Cuando gastamos pequeñas cantidades de dinero en cosas como un paquete de chicles o unas papas fritas, nos puede parecer una compra inofensiva.

Redacción, Veracidad News

Cuando gastamos pequeñas cantidades de dinero en cosas como un paquete de chicles o unas papas fritas, nos puede parecer una compra inofensiva; sin embargo, una vez que súmanos todos esos pequeños desembolsos la cuenta puede ser enorme y dañar nuestro ingreso seriamente.

Para erradicarlo, no es necesario olvidarse de los gastos hormiga, debido a que siempre van a estar presentes. Lo que si puedes hacer es tener un presupuesto en donde incluyas una cantidad mínima destinada para este tema.

Además, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Analiza en qué gastas. Esto es esencial para que conozcas tu situación financiera actual, y sepas qué cambios puedes hacer para no quedarte corto de dinero al final de la quincena. Analiza esos pequeños gastos diarios, y realmente selecciona aquellos que sientas no tienen manera de sustituirse.
  2. Realiza un presupuesto. Para que no te afecte, necesitas tener un presupuesto aunque sea pequeño y semanal. Si controlas tus gastos ocasionales, probablemente, al finalizar la semana notarás que de poco en poco, tus egresos disminuirán.
  3. No compres por impulso. Aunque suele ser una de las tareas más difíciles; para que puedas disminuir tus gastos hormiga, tienes que detenerte a pensar si realmente necesitas eso que estás a punto de comprar o si solo se limita a ser un capricho o un impulso.
  4. Carga el efectivo necesario para tu día. Tener todo tu dinero en efectivo en la cartera solo te ayudará a gastar mucho más rápido. Para ello puedes guardar el que sea completamente necesario para cumplir con tu día, obligándote a ajustarte a un presupuesto establecido.
  5. Tarjetas de crédito o débito. Si tienes más de una tarjeta de crédito, es recomendable elegir una y traerla en tu cartera, mientras que las otras puedes dejarlas guardadas para emergencias. De igual forma, maneja con mucho cuidado tu tarjeta de débito y no la utilices si tienes en efectivo el costo total de tus compras.

Recuerda que no se trata de eliminar por completo los gastos hormiga, únicamente debes gastar lo necesario y no superar tu presupuesto.