OTAN reforzará presencia militar en Afganistán

Redacción, Veracidad News

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció que se intensificará la presencia en Afganistán con el envío de tres mil efectivos adicionales.

La decisión será formalizada por los Ministros de Defensa aliados en un consejo en Bruselas, la capital belga. Stoltenberg, explicó que se trata de acatar una petición de Estados Unidos, país que contribuirá con cerca de la mitad de las nuevas tropas.

Además, los ministros aliados también analizarán la posibilidad de mantener al menos hasta el año 2020 la ayuda financiera a las fuerzas de seguridad afganas. El consejo de la OTAN también disertará sobre la situación en Corea del Norte, una discusión a la cual está invitada la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Stoltenberg señaló que el programa nuclear y de misiles balísticos norcoreano es “una amenaza para los aliados de la OTAN, para sus socios y para el régimen internacional de no proliferación” de armas de destrucción masiva.

Advirtió que “Esas amenazas globales exigen una respuesta global. La OTAN mantiene una fuerte posición de disuasión y tienen las capacidades y la determinación de responder a cualquier agresión”.

La misión de la OTAN en Afganistán, integrada en la actualidad por 13 mil soldados y comandada por Estados Unidos, se dedica a la formación y entrenamiento del ejército local.

Fue creada en 1949 por los signatarios del Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, junto a otros cinco países europeos que fueron invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal).

Su objetivo fundacional fue dedicarse a la organización europea tras la Segunda Guerra Mundial y ante la amenaza de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Después de la constitución de la organización, se sumaron otros nueve países.