Perejil gigante, planta que está causando quemaduras y cegueras

Una planta tóxica, invasora y muy peligrosa se está extendiendo por varios estados de Estados Unidos. Se trata del comunmente conocido como perejil gigante (su nombre científico es Heracleum Mantegazzianum). Las autoridades han pedido a la población que den cuenta de los ejemplares que se encuentren ya que las flores y las hojas de esta especie pueden producir quemaduras de tercer grado e incluso dejar a una persona ciega.

Se trata de una planta invasora originaria de Asia occidental que también se da en otras partes del mundo, como en Norteamérica. Ahora, se han detectado decenas de plantas de perejil gigantes en el norte de Virginia, estado adonde hasta ahora no se había visto ninguna de estas plantas.

La savia de esta planta hace que la piel sea tan sensible a la luz solar que una exposición normal puede causar quemaduras graves, un proceso llamado fitofotodermatitis. El roce con la planta puede dar lugar a ampollas dolorosas, cicatrices en la piel y provocar que la piel se vuelva sensible a la luz solar durante años tras ser expuesta a su veneno.

Si la savia del perejil gigante, que llega a medir entre 2,5 y 5 metros de altura, entra en contacto con los ojos puede provocar ceguera.

Los funcionarios del condado Isle of Wight han publicado la advertencia sobre esta planta tóxica en Facebook. Y piden a la ciudadanía que localice más plantas de esta especie que dé cuenta de ello.

Según el Departamento de Conservación Ambiental, el calor, la humedad y el sudor pueden empeorar los efectos en la piel. La reacción fototóxica comienza a los 15 minutos después del contacto, con un pico de sensibilidad entre 30 minutos y dos horas después del contacto. Las lesiones cutáneas puede durar semanas y se necesitan meses para su cura total.

Fuente: elperiodico.com