El inmenso y hermoso universo contiene infinidad de misterios que sólo nuestro Señor conoce, aunque para algunos sea algo extraño de creer dos apóstoles también fueron conocidos con nombres de planetas, ellos eran Bernabé llamado Júpiter y Pablo llamado Mercurio, esto se encuentra en el libro de Hechos capítulo 14.
Hechos 14:12: “Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra” (versión RVR 1960).
Ambos personajes bíblicos fueron grandes amigos y juntos realizaron largos viajes con el propósito de compartir la Palabra de Dios. Pero ¿por qué fueron llamados así?, resulta que una ciudad llamada Listra; un hombre invalido de nacimiento, escuchó hablar a Pablo con mucha fe, quién se dirigió a él mirándolo a los ojos y le dijo levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo ( Hechos 14:8-10).
La multitud, al ver lo que Pablo había hecho, alzó la voz diciendo en lengua licaónica: Los dioses se han hecho semejantes a hombres y han descendido a nosotros (Hechos14:11). Los pobladores pensaron que estos apóstoles eran dioses paganos pertenecientes a la mitología romana, por ello los llamaron Júpiter y Mercurio (Hechos 14:12).
Y el sacerdote Zeus, trajo toros y guirnaldas para ofrecer sacrifico (Hechos 14:13), cuándo Bernabé y Pablo oyeron esto, rasgaron su ropa y se lanzaron a la multitud, dando voces (Hechos 14:14)
Hechos 14:15: “Y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres de igual condición que vosotros, que os anunciamos el evangelio para que de estás vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay” (versión Recobro).
Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, apedrearon a Pablo, lo arrastraron fuera de la ciudad pensando que estaba muerto, luego se levantó, regresó a la ciudad y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe (Hechos 14:20y 21).
Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.