¿Qué debo evitar durante una tormenta eléctrica?

Las tormentas eléctricas son fenómenos naturales extremadamente potentes que se pueden presentar casi cualquier parte del planeta. Aunque a muchos les puede causar gran temor, aunque, también hay gran parte de la población que disfruta contemplar el espectáculo de los rayos; cualquiera sea el caso debes evitar por todos los medios hacer alguna de estas cosas si estás siendo testigo de una potente tormenta eléctrica.

         1. Lavar platos, ropa o ducharte

Aunque no lo crea, una de las formas en que un rayo entra en una estructura después de golpearla es viajando a través del sistema de tuberías. Las tuberías de agua limpia y las de aguas residuales son excelentes conductoras eléctricas, estas últimas incluso suelen estas cargadas de impurezas que pueden ayudar a conducir la electricidad con mayor facilidad.

  1. Hablar por un teléfono fijo

Probablemente durante una tormenta eléctrica sea el momento menos apropiado para hablar por un teléfono fijo. Si desafortunadamente un rayo cayera en el poste que soporta el cable telefónico en el momento que hablas, este podría causar una subida de tensión que se transmitirá a través de las líneas hasta tu auricular, de ahí a tu oreja y al resto de tu cuerpo.

  1. Ver televisión o usar aparatos eléctricos

De manera similar a como un rayo viaja a través de los cables de teléfono, también viaja a través de los cables eléctricos y los enchufes. No solo es importante que desconectes los aparatos eléctricos para protegerte, sino también para proteger a los propios dispositivos de cortocircuitos debido a las sobrecargas de tensión. Los ordenadores portátiles, los tablet y los lectores electrónicos son generalmente seguros para usar en interiores, siempre y cuando no estén conectados a la corriente.

  1. Viajar en auto

¿Crees que estás a salvo de los rayos en cualquier vehículo gracias a sus neumáticos de goma? Pues no es así. En realidad, es la estructura de metal del auto la que mantiene al conductor y a los pasajeros a salvo en su interior. En caso de que un rayo golpeara, el vehículo conducirá la corriente eléctrica a través del exterior hacia la tierra, dejando a todos ilesos. En el caso de los vehículos convertibles, la falta de un techo metálico podría hacer que un rayo golpeara directamente sobre ti, y de nada valdrían sus neumáticos de goma para impedirlo.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.