¿Qué es el cisne verde y por qué podría causar la siguiente crisis financiera?

El término “Cisnes Verdes” hace referencia a eventos asociados al cambio climático, que provoca un fuerte impacto negativo o catastrófico, el cual, puede desestabilizar el sistema financiero.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

Por primera vez los expertos en el mundo de las finanzas globales están hablando de la existencia de cisnes verdes.

Cuando el dinero corría a raudales por los pasillos de Wall Street y la fiesta parecía inagotable, pocos advirtieron que se venía una brutal crisis financiera cuyos efectos dejarían huellas profundas en el resto del mundo.

Después de la Gran Crisis 2008, la urgencia por tratar de anticiparse a la aparición de este tipo de eventos creció tanco como el temor a que vuelvan a repetirse.

Fue entonces que los economistas comenzaron a utilizar el concepto de “Cisnes negros” para referirse a los eventos raros que tienen un fuerte impacto negativo o catastrófico.

Ahora bien, el Bank for International Settlements (BIS), conocido como el Banco de los bancos centrales, publicó el libro “El Cisne Verde”. En donde tomando la figura del cisne negro, los autores crearon la metáfora de un cisne verde para referirse a una crisis financiera provocada por el cambio climático. Es decir, estos son eventos con un potencial extremadamente perturbador desde el punto de vista financiero, según palabras del director general de BIS.

Expertos explican que, los fenómenos meteorológicos extremos, como los incendios en Australia o los huracanes en el caribe han aumentado su frecuencia, provocando grandes costos financieros.

Esos costos, asociados a recortes en la producción, alzas repentinas de precios o destrucción física de centros productivos, pueden tener un impacto directo tanto en el crecimiento económico de un país, como en la salud financiera de empresas e instituciones financieras.

En pocas palabras el término “Cisnes Verdes” hace referencia a eventos asociados al cambio climático, que provoca un fuerte impacto negativo o catastrófico, el cual, puede desestabilizar el sistema financiero.