¿Qué es el dominio propio? – Veracidad News

Para poder comprender mucho mejor ¿qué es el dominio propio?, imagine a una niña haciendo berrinche y lanzando sus juguetes por todos lados sólo porque no obtuvo lo que quería.

Ahora avancemos 20 años y visualice a la misma niña gritándole a su jefe por hacerla reescribir un informe. Ésa sería la versión de la niña sin dominio propio. Una versión diferente, con domino propio, sería la que acepta las críticas y obedece sin quejarse.

Ejemplos cotidianos como éste demuestran aun desde el punto de vista secular cuán necesario es el domino propio (control sobre nosotros mismos) en nuestra vida diaria.

Pero para un discípulo de Yahweh, esta cualidad va mucho más allá de controlar nuestro temperamento. El dominio propio se trata de resistir la tentación de quebrantar la ley de Dios (incluyendo perder los estribos) y reaccionar ante otros sin demostrar el fruto del Espíritu Santo en nuestros pensamientos y acciones. Toda acción comienza en la mente y, por lo tanto, tener dominio propio implica tener control absoluto de nosotros mismos,

2 Corintios 10:5: “Al derribar argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y al llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”.

¿Qué es el domino propio entonces? Es el esfuerzo continuo de resistir la tentación de volver a lo que el mundo ofrece cuando Dios ya nos ha mostrado su camino espiritual. Es demostrar el fruto del Espíritu en lugar de cometer las obras de la carne.

¿Por qué quiere Dios que tengamos dominio propio?

La razón por la cual Dios quiere que crezcamos en dominio propio tiene que ver con el resto del fruto del Espíritu.

Gálatas 5:22-23: “Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, longanimidad, benignidad, bondad, fidelidad”.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.