¿Qué es el “Mobbing”?

MOBBING

 

De acuerdo con investigaciones de la UNAM, en México por lo menos el 51% de los profesionistas ha padecido acoso laboral.

 

Redacción, Veracidad News

 

El mobbing o acoso laboral son una serie de conductas abusivas con la finalidad de degradar psicológicamente a un trabajador, a través del hostigamiento, fracturando así la dignidad e integridad del individuo.

 

En  México el por lo menos el 51% de profesionistas ha padecido acoso laboral, de acuerdo con investigaciones de la UNAM, además se ha encontrado que en la cultura mexicana se considera como algo normal que se le moleste de forma sistemática a alguien, dentro de la escuela, el trabajo y la familia.

 

La conducta discriminatoria laboral, tiene un entorno hostil, humillante e intimidatorio dividido en dos vertientes:

MOBBING_acoso_laboral

La vertical, es cuando la agresión provienen de los superiores dentro de la jerarquía, comúnmente motivado por enemistad, discriminación o netamente para que el trabajador renuncie de forma voluntaria.

 

Cuando el acoso proviene de los compañeros del mismo nivel, se le denomina horizontal, frecuentemente es originado por enemistad o por discriminación racial, sexual o por creencias.

 

Las situaciones en la que se ve implícito el acoso son:

 

El aislamiento físico o debido a prohibiciones de comunicación.

 

La sobre carga de actividades al empleado, o por el contrario, la no asignación de tareas, o encomendar  trabajos degradantes o correspondientes a un cargo menor.

 

Las respuestas negativas ante cualquier solicitud  o incomunicación con el superior.

 

Cuestionar todas las actividades realizadas o desprestigio profesional.

 

Las ofensas o insultos verbales, amenazas, intimidación  o frases discriminatorias.

 

Trato discriminatorio respecto al resto de trabajadores, e incluso agresiones a la vida privada del trabajador.

 

Este acoso puede causar graves problemas psicológicos, incluso llegar a desarrollar enfermedades, como la depresión, ansiedad, o estrés afectando así gravemente el rendimiento laboral y vida personal del empleado.

 

Para que usted pueda proceder por la vía penal, administrativa, civil o laboral, deberá cumplir con los lineamientos establecidos por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que son:

 

Demostrar que fue objeto de agresiones, intimidación, o que fue amedrentado de forma emocional o intelectual. Estas conducta deben ser ejercida por personas de un nivel similar o superior en la jerarquía de la empresa. Los hechos deben ser realizados de forma sistemática, por lo que un acto aislado no será considerado y deberá detallar la forma en la que se realizó la conducta.