¿Qué es el Plan de Seguridad Nacional?

Es un documento que expresa las prioridades y la visión del Gobierno de la República en la materia.

Redacción, Veracidad News

El Plan o Programa para la Seguridad Nacional, es un documento que expresa las prioridades y la visión del Gobierno de la República en la materia, así como los objetivos estratégicos que la definen.

Sustentado en el análisis de la posición de México en el mundo y de sus retos internos, responde a los desafíos de una nación democrática y moderna. Uno de los objetivos, como su nombre lo indica, es garantizar la Seguridad Interior y reducir la violencia.

El pasado mes de noviembre el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, el cual será el eje de su gobierno durante los 6 años que estará al frente del país.

Éste se basa en 8 puntos:

  1. Erradicar la corrupción. Una de las condiciones fundamentales para hacer frente a la inseguridad y la violencia es erradicar la corrupción, con lo cual los índices delictivos se reducirán en forma sustancial.
  2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar. La reducción de la pobreza, la marginación y la desintegración familiar y social ofrecerá una base perdurable para disminuir la comisión de delitos de toda clase.
  3. Regeneración ética de la sociedad. La pobreza, la marginación, la negación regular de derechos básicos y la falta de horizontes de realización, han generado un resentimiento social que forma parte de la crisis de valores y de convivencia.
  4. Reformular el combate a las drogas. Las prohibiciones actuales son tan discrecionales y arbitrarias que se aplican a la cocaína, la mariguana, la heroína, las metanfetaminas y el acido lisérgico, pero no afectan la producción y comercialización de alcohol, tabaco, bebidas con contenido de taurina y la cafeína. Tal prohibición es ineficaz desde el punto de vista de salud pública y estimula al narcotráfico al favorecer mayores márgenes de utilidad y de rentabilidad por la producción, distribución y venta de drogas.
  5. Emprender la construcción de la paz. La estrategia policial y belicista ha provocado una tragedia humana y social de gravísimas dimensiones: más de 200 mil personas han sido asesinadas y más de 37 mil se encuentran desaparecidas. México se ha convertido en un país de víctimas.
  6. Recuperación y dignificación de las cárceles. Es necesario recuperar el control de los penales de manos de la delincuencia y separar a los imputados de los sentenciados, garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres, dignificar las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de los reclusos y garantizar en general el respeto a sus derechos humanos.
  7. Plan de seguridad pública. Los soldados y marinos no han sido entrenados ni debidamente facultados para prevenir e investigar delitos. Esa falta de correspondencia entre preparación, atribuciones y misión ha derivado en violaciones a los derechos humanos y en atropellos a la población.