La Reforma Educativa

Propone fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales.

Redacción, Veracidad News

De acuerdo con el gobierno de la república, la Reforma Educativa propone fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales, busca ser incluyente y destina mayores recursos a las zonas más pobres del país. Además, garantiza la educación pública laica, gratuita y obligatoria.

Entre sus objetivos se encuentra lograr que los alumnos tengan mejores maestros, que estén más tiempo en los planteles para que su formación sea más completa, que tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos, que cuenten con mejores libros de texto y materiales educativos, y que las escuelas tengan instalaciones adecuadas y en buen estado.

Se busca que el plan respete y garantice los derechos laborales y gremiales, aunado a esto:

  • Garantiza el principio de gratuidad de la educación, prohíbe condicionar la inscripción, acceso, aplicación de exámenes u entrega de documentos al pago de cuota alguna.
  • Establece la inducción, la capacitación, la formación, profesionalización, las asesorías y acompañamientos para los maestros como eje rector del mejoramiento de las clases y aprendizaje de los alumnos.
  • Mejora la calidad de los libros de texto y materiales educativos.
  • Los procesos de evaluación tienen como objeto detectar las fortalezas de los docentes y conocer sus necesidades de regularización y formación continua para mejorar sus capacidades.
  • Establece los programas de Escuela Digna y Escuela de Excelencia.

Sin embargo, varios sectores educativos en México han reaccionado en contra de ella y han expuesto razones por las cuales debe derogarse. Entre las más sonadas se encuentran que:

  • Despoja a los docentes de sus derechos adquiridoscon anterioridad a su entrada en vigor, pero al mismo tiempo ordena respetar plenamente sus derechos constitucionales en una contradicción que no puede solventarse por medio alguno que no sea su derogación.
  • Los derechos laborales de las maestras y maestros continúan vigentes en el artículo 123 de la Constitución federal y en los sistemas normativos que de ahí se derivan para los ámbitos federal y estatal: el derecho a la bilateralidad y la contratación colectiva como sistemas para resolver lo conducente sobre los otros derechos del trabajo docente (salarios, promociones, prestaciones, seguridad social, etc.); el derecho a la certidumbre y la estabilidad laboral; al trabajo sin discriminación, y el derecho indeclinable a intervenir en las decisiones sobre los cambios necesarios en su particular materia de trabajo, por citar algunos de los más relevantes.
  • Tanto el ejercicio pleno del derecho a la educación de la niñez y la juventud como elrespeto a los derechos laborales adquiridos de las y los docentes pasan, necesariamente, por la derogación de una reforma que tan solo los enuncia, pero los arruina cuando los separa, los enfrenta y los desnaturaliza.
  • Se requiere una auténtica transformación de la educación públicadel país en beneficio de la niñez, la juventud y la sociedad toda; construida con la concurrencia de los diversos sectores sociales, incluidos docentes y especialistas; que parta de un diagnóstico real, sin prejuicios discriminatorios ni simplificaciones falsas; y que respete con integridad los derechos del trabajo docente.