¿Qué es el shabat?

En los diez Mandamientos hallaremos los motivos principales para el cumplimiento del Shabat o (día de reposo), Éxodo20:8-11: “Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días laborarás y harás todo tu trabajo. Pero el séptimo día  es Sábado para Yahweh tu Dios; no harás ningún trabajo, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el peregrino que está contigo, dentro de tus ciudades. Porque en seis días hizo Yahweh los cielos y las tierras, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposo el séptimo día; por tanto Yahweh, bendijo el día Sábado y lo santificó”.

Con el paso de los años el Shabat se hizo señal y símbolo de los preceptos ordenados. Se declaró como el día de descanso a nivel mundial.

Esto también se recuerda en el Génesis 2:2: “El séptimo día acabó la obra que había hecho, y reposó el séptimo día de toda la obra que había hecho”.

El Shabat simboliza el lazo y el pacto entre el pueblo de Israel y Elohim: Éxodo 31:16: “Guardarán, pues, el Sábado los hijos de Israel, para observarlo como pacto perpetuo por todas sus generaciones”.

El día de descanso también tiene una faceta histórica: “Y te acordarás que fuiste esclavo en tierra de Egipto, y que Yahweh tu Dios te sacó de allá con mano poderosa y brazo extendido; por lo cual Yahweh tu Dios te ha mandado que guardes el día Sábado”. (Deuteronomio 5:15).

El encendido de las velas representa el comienzo del Shabat: Esta tradición heredada desde tiempos remotos; tanto hombres como mujeres encenderán en sus hogares velas, las cuales son símbolo del recibimiento de esta celebración.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.