¿Qué es la curp y cómo la obtengo?

La CURP o Clave Única de Registro de Población, es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todas las personas habitantes de México, nacionales y extranjeras residentes, así como a las personas mexicanas que radican en otros países.

Es un código alfanumérico único y de identidad que está formado por 18 caracteres. Y es considerada la llave de acceso a los trámites y servicios que ofrecen las dependencias de la Administración Pública.

En la actualidad, la CURP es el documento indispensable para realizar las declaraciones de impuestos, para disponer de un registro de empresas, escuelas, afiliación en los servicios de salud, solicitud de pasaportes, etc.

Los 18 caracteres que la conforman corresponden con los apellidos, el nombre, la edad, la fecha y lugar de nacimiento, el sexo y dos últimos dígitos asignados por el Registro Nacional de la Población. De esta manera, se crea un número identificativo único e irrepetible.

Los trámites para sacar la CURP por primera vez se han de llevar a cabo de manera presencial, no por internet. Para ello, se pueden visitar las oficinas del Registro Civil o las oficinas de la Secretaría de Hacienda.

Para solicitarla, se requiere presentar original y copia del documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, visa diplomática o documento migratorio) y de una identificación oficial vigente con fotografía.

Ahora bien, si ya cuentas con tu CURP y quieres consultarla, puedes entrar a la página www.gob.mx/curp/, ingresar tus datos correspondientes e imprimirla.