¿Qué es la Reforma Protestante?

Es el movimiento que surgió en el siglo XVI, el cual supuso una transformación profunda de la sociedad, la cultura, la política, la economía y el cristianismo europeos.

Redacción, Veracidad News

La Reforma Protestante es el movimiento que surgió en el siglo XVI, el cual supuso una transformación profunda de la sociedad, la cultura, la política, la economía y el cristianismo europeos. Los protestantes se oponían al dominio del papa sobre toda la comunidad cristiana y buscaban que la iglesia retomara sus raíces.

Aunque se originó en Alemania, rápidamente fue dispersándose por todo el mundo. El líder más representativo de estos cambios fue un monje católico de la orden de los agustinos cuyo nombre era Martín Lutero.

Fue el 31 de octubre de 1517, cuando el joven puso sus 95 tesis contra las indulgencias en las puertas de la iglesia de Wittenberg, que fungían como tablón de anuncios para el debate entre los universitarios. Esto, marcó el inicio de la Reforma.

Debido a que él, interpretó las doctrinas medievales a partir de las Sagradas Escrituras, pudo entender y rechazar el sistema de sacramentos de la Iglesia católica de la época. Su teoría se basaba en que el Evangelio debía predicarse libremente y no ser objeto de comercialización. Esta revolución interna llevó a una crisis dentro de la misma; los reformistas criticaban la corrupción dentro de la institución y la falta de piedad religiosa.

Un hecho que fue decisivo para el alzamiento de los protestantes fue la venta de indulgencias por parte de la Iglesia para financiar la edificación de la Basílica de San Pedro en Roma.

Con la rebelión en marcha, los jefes de la parte ortodoxa de la iglesia se autoproclamaron los únicos herederos de la verdad cristiana y comenzaron a perseguir a todos aquellos que disidieran. Los grupos rechazados, por su parte, fundaron otras comunidades eclesiales que se manifestaron contra la herencia cristiana medieval y lucharon por la restauración de la iglesia.

Esto llevó a una división rotunda, donde se reconocían dos grupos; los que aceptaban el liderazgo del Papa y los que se oponían a él. Los países que se unieron a la revolución y lo rechazaron comenzaron a llamarse desde entonces, protestantes. El resultado fueron múltiples guerras religiosas.

Gracias al apoyo de diversas autoridades civiles, la Reforma Protestante logró cambiar a una gran cantidad de iglesias cristianas estatales. Con el paso del tiempo, el protestantismo logró convertirse en la tercera rama del cristianismo, con más de 500 millones en fieles en la actualidad.