¿Qué es la ventana 4-14?

Hace referencia al grupo demográfico a nivel mundial que comprende las edades entre 4 y 14 años.

Redacción, Veracidad News

La Ventana 4/14 hace referencia al grupo demográfico a nivel mundial que comprende las edades entre 4 y 14 años, que por lo regular es el más abierto y receptivo al desarrollo de su vida espiritual.

Su creador, el líder cristiano Luis Bush, también ideó la ventana 10/40, la cual se refiere a un marco geográfico, mientras que la 4/14 describe uno demográfico.

Debido a que los niños y jóvenes tienen un desarrollo ideal para el crecimiento espiritual, el movimiento busca llegar a ellos por medio del Evangelio, usando herramientas y enfoques diferentes. Bush lo describe así: “Los menores de 15 años de todo el mundo, necesitan saber de Jesucristo”.

El primer encuentro mundial para debatir la ventana 4/14 se celebró en Nueva York en septiembre de 2009, teniendo como uno de los principales objetivos la familia, es decir, ayudar a los padres de familia a que le transmitan la fe a sus hijos.

“Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”. Deuteronomio 6:6-7.

Actualmente se estima que el 85% de las personas toman la decisión de seguir a Cristo entre los 4 y los 14 años, esto, porque según diversos estudios, a los cinco años es el mejor momento para aprender; a los seis, los valores morales se empiezan a crear; a los nuevo forman una visión del mundo; a los doce, su madurez empieza a llegar y las convicciones se refuerzan y a los trece, ya existe en ellos una elección de seguir una religión.

Especialistas han informado que en el desarrollo humano no hay un periodo más crítico que la década representada por la ventana 4-14. En él, las perspectivas son formadas, ya sea positiva o negativamente; además, el propio significado de uno mismo (o la falta de él) es formulado.

Aunado a esto, los 4-14 son llamados la “Generación del Internet”; mientras sus papás son inmigrantes digitales, los niños y jóvenes son nativos digitales. Los jóvenes de hoy son considerados los de “Facebook” y “YouTube”, los cuales no piensan dos veces en compartir sus opiniones en línea con desconocidos a quienes les dicen “amigos”.

Pese a que a las generaciones mayores no les parezca esto, no se puede negar que el grupo se siente muy a gusto y se sentirán aún más, mientras la tecnología sigan avanzando sin precedentes. Esa conexión y acceso instantáneo a la información e intercambio es parte del gran potencial para transformar su mundo.