¿Qué es un crédito hipotecario?

El crédito hipotecario es un préstamo que realiza una institución bancaria al solicitante a mediano o largo plaza, para la compra, remodelación y reparación de una vivienda o negocio.

La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito.

Generalmente las personas solicitan el “préstamo”, debido a que están apunto o les interesa comprar un bien inmueble, debido a que son de alto valor, su primera alternativa es acudir al banco para solicitar un crédito hipotecario.

Pero antes de aceptar uno, lo más factible es comparar varios y eliminar cualquier interrogante que se tenga respecto al tema.

Adquirir un crédito sin antes saber si se adapta a sus necesidades es un error, existen muchas instituciones que ofrecen distinto tipos de financiamiento como: Bancomer, Santander, HSBC y sofoles como Su Casita, Casa Mexicana, entre otras.

Sin embargo, es común que el consumidor no cuente con la información exacta para hacer la mejor elección.

Es de suma importancia conocer las diversas alternativas de financiamiento que oferta el mercado, hay cuestiones básicas que en ocasiones no se toman en cuenta al momento de la compra y que pueden hacer el proceso más sencillo, además ahorrar dolores de cabeza.

“El mejor crédito es aquel que se adapta a las necesidades de ahorro y pago del interesado”, explicó Ricardo Aguirre, director de Productos de Banca Hipotecaria Bancomer.

El tipo de crédito. Se refiere a elegir entre una tasa fija, variable o mixta; lo mejor es optar por tasa fija, y el tipo de moneda, pesos, Udis o salarios mínimos.

Los plazos a los cuales se otorgan estos créditos son desde cinco hasta 30 años, a menor tiempo, mayor pago mensual; y a mayor plazo, menor pago mensual; lo cual debe ser informado dentro de las características del crédito.

La tasa de interés que se determina de acuerdo con el tipo de crédito y el plazo contratado. ­ Por ejemplo, un crédito a 15 años lo encontrará con una tasa de interés desde 12.75 hasta 13.40 por ciento.

Hay que tomar en cuenta que a mayor financiamiento, menor enganche y mayor mensualidad. Además de los gastos extra como la comisión por apertura del crédito, que usted tendrá que cubrir en el pago inicial.

Las personas a las que se les niega el crédito son aquellas que registran un mal historial en las sociedades de ­información crediticia o no demuestran capacidad de pago.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.