¿Qué es la Toráh?

La palabra Toráh proviene de la raíz hebrea ירה (iara) Toráh, que puede traducirse “dirección”, “enseñanza” o “ley”. Proverbios 1:8:”Oye, hijo mío, las instrucciones de tu padre, y no rechaces la enseñanzas de tu madre”. Proverbios 3:1: “Hijo mío, no te olvides de mi instrucción, más guarde tu corazón mis mandamientos”.

La palabra Toráh se refiere a los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

A estas obras también se le conoce como el Pentateuco, que significa “volumen quíntuplo” en griego. Como fue Moisés quien escribió la Toráh, también se le llama “el libro de la Ley de Moisés”, tal como lo explica Josué 8:31: “Como Moisés, sirvo de Yahweh, había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés”.

Nehemías 8:1: “Todo el pueblo se congregó como un solo hombre en la plaza que estaba delante de las puertas de las Aguas.Y dijeron al escriba Esdras que trajera el libro de la ley de Moisés, que Yahweh había prescrito a Israel”.

Al inicio la Toráh era un solo volumen, pero luego se dividió en cinco libros para que fuera más fácil consultarla.

Estos cinco libros eran escritos en un solo rollo de papel mostrando que son una unidad. La unanimidad de la tradición y el lugar inicial que ocupan estos cinco libros reflejan la importancia de porque debemos guardar, respetar y llevar a cabo las leyes de Yahweh.

Toráh también hace relata la leyes que recibieron los israelitas sobre asuntos concretos, como “la ley [tohráh] de la ofrenda por el pecado”, “la ley acerca de la lepra” y “la ley acerca del nazareo”.Levítico 14:57:”Para enseñar cuándo es inmundo y cuando es limpio. Está es la ley tocante a  lepra”.

En concreto que lo que está plasmado en estas Escrituras y que transmite a quién la lee; es la historia de la relación de Yahweh con la humanidad desde la creación hasta la entrada a la tierra prometida.

Genesis 1:27: “Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varon y hembra los creó”.

Deuteronomio 34:5: “Y murió allí Moisés, siervo de Yahweh, en la tierra de Moab, frente a Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy”.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.