¿Por qué se partió el reino de Israel?

Debido a actos paganos como es la idolatría el reino de Israel fue divido en dos reinos: Judá o Reino del Sur con su capital Jerusalén y Efraín o Reino del Norte con su capital Samaria.

Durante el tiempo que Salomón adoró a Yahweh, hubo paz en Israel. Pero él se casó con mujeres extranjeras que adoraban ídolos paganos. Poco a poco, Salomón cambió y empezó a adorar a esos ídolos también.

1 Reyes 11:8-12: “Así lo hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses. Se enojo pues Yahweh con Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Yahweh, el Dios de Israel que se le había aparecido dos veces , y le había mandado en cuanto a esto mismo, que no fuera tras otros dioses; pero él no guardó lo que le había mandado Yahweh.Y dijo Yahweh a Salomón Por cuanto has hecho esto y no has guardado Mi pacto y Mis estatutos, que Yo te mandé, ciertamente arrancaré de ti el reino y lo entregaré a tu siervo.Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a tu padre David; lo arrancaré de la mano de tu hijo”.

Salomón muere aproximadamente para el año 932 a.c. y en el 721 a.c. es cumplida la partición del reino por conducto de los asirios que se lleva cautivo a Israel, Reino del Norte (Casa de Efraín), y fue hasta el 587 a.c. que Babilonia se lleva a Israel, Reino del Sur (Casa de Judá).

Los dos reinos que surgieron tras la muerte de Salomón, son comúnmente conocidos por “Norte” y “Sur”. Este último designa el estado más pequeño gobernado por la dinastía de David desde su capital en Jerusalén hasta el 586 a. C. Consistía en las tribus de Judá y Benjamín, quienes apoyaron a Roboam con un ejército cuando el resto de las tribus se levantaron en rebelión contra las opresivas medidas de Salomón y su hijo. El Reino del Norte designa las tribus disidentes, que hicieron a Jeroboam su rey. Este reino duró hasta 722 a. C, con su capital sucesivamente en Siquem, Tirsa y Samaría.

Las designaciones bíblicas comunes para estos dos reinos son “Israel” y “Judá”. La primera está restringida usualmente en su uso al Reino del Norte, mientras que la segunda se refiere al Reino del Sur. Originalmente el nombre de “Israel” fue dado a Jacob . Durante toda su vida, desde entonces cualquier descendiente de Jacob ha sido referido como un “israelita”. Desde los tiempos patriarcales a la ocupación de Canaán, “Israel” ha especificado la totalidad de la nación hebrea. Esta designación prevaleció durante la monarquía de David y Salomón, incluso aunque estaba dividida a principios del reinado de David.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.