¿Qué significa Pardes?

Huerto/Jardín/Paraíso/Seno en hebreo, Pardes hace alusión a la Torah, al arribar a este huerto la sensación es tan plena, que por un instante piensas ¡haber alcanzado el paraíso! (Génesis 2:8) es donde aparece por primera vez la palabra Pardes, traducida como huerto o edén.

Podemos ver cuatro consonantes que forman la palabra hebrea: (PRDS). De ahí se desprenden cuatro palabras: Pshat/Reméz/Drash/Sod. De ahí cuatro niveles de interpretar la palabra fungiendo como un huerto donde hay que entrar para comer del fruto.

Pshat (פְּשָׁט) la cual simboliza el sentido más simple del texto, aquel que salta a la vista tan solo por leer el texto sin pensar demasiado. Por ejemplo, cuando Adam desobedeció a Yahweh y comió del Árbol del Conocimiento hizo algo que sabía no debía hacer. Se sintió avergonzado y por eso decidió esconderse (Génesis 3:8-10).

Remez (רֶמֶז) que significa “insinuar” y/o pista. Si reflexionamos en una historia o palabra de la Torah es muy probable que eventualmente la misma nos lleve a pensar acerca de algo más. A medida que repensamos las palabras en nuestra mente las mismas nos transportan hacia recuerdos u actos que hicimos en el pasado.

Drash (דְּרַשׁ) que significa “interpretar”. De ese modo al leer las historias de la Torah no solamente están plasmando un hecho literal o profético, sino que están ahí para mostrarnos la parte espiritual que servirá como una lección para nuestras vidas.

Sod (סוֹד) que significa “secreto”. Esta capa final de sentido es secreta. Y su secreto no radica en el hecho que no puede ser contado o revelado sino porque incluso cuando supuestamente hemos alcanzado o entendido su significado, el mismo continúa siendo un misterio.