¿Qué son los gastos hormiga?

Día a día realizamos “pequeños gastos” que aparentemente son inofensivos, pero realmente si afectan nuestras finanzas.

A este derroche de dinero se le denomina gastos hormiga; son esas pequeñas cantidades de efectivo que gastamos casi a diario y que no teníamos contempladas en nuestro presupuesto. Desde botellas de agua, latas de refresco o el café de la mañana, hasta las propinas que das en una cena. Todas esas pequeñas erogaciones se convierten en fugas inconscientes de tu capital.

Si tienes un presupuesto de pagos e ingresos, sabes perfectamente la cantidad que te queda libre para estos pequeños caprichos. El problema es cuando vas por la vida sin ningún plan financiero, pagando deudas y comprando cosas sin planear, al final te quedas con muy poco capital debido a tu mal manejo de dinero.

Este tipo de gastos se generan respondiendo a emociones que nos invaden en cualquier momento y que por impulso no nos detenemos a razonar. Basta con que en estos momentos pienses a cuánto ascienden tus gastos hormiga de la semana pasada, para darte cuenta que bien pudiste haber ahorrado ese dinero o simplemente invertirlo en liquidar alguna deuda.

7 de cada 10 personas aquejan sus problemas financieros, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el no tener un resguardo económico complica darle la cara a las deudas. Por ello, para contrarrestar los efectos de estas “pequeñas fugas de ingreso “es tener un presupuesto en donde incluyas una cantidad mínima destinada para este tema.

Ahorrar no es una tarea imposible. Se trata de un hábito que consiste en pensar dos veces antes de hacer una compra, preguntarse si una compra en verdad es necesaria puede resultar en ahorrarse dinero y problemas a futuro.

Veracidad News.