¿Quién fue Gamaliel en la Biblia?

Hijo de Simón y nieto de Hillel. Fue un fariseo reconocido doctor de la ley y prominente miembro del Sanedrín en la mitad del primer siglo.

De él son conocidas sus siete reglas para el estudio y la interpretación de la Biblia.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

El rabino Gamaliel fue un fariseo reconocido doctor de la ley y prominente miembro del Sanedrín en la mitad del primer siglo.

En Hechos de los apóstoles Gamaliel es descrito como fariseo con gran autoridad entre sus contemporáneos. Se afirma que fue maestro de Pablo de Tarso.

Hijo de Simón y nieto de Hillel. Representante de los liberales en el fariseísmo (la escuela de Hillel era opuesta a la de Shammai), Gamaliel intervino con un razonable consejo en el concilio convocado contra los apóstoles y salvó a estos de la muerte (HECHOS 5:33–42).

Por su sabiduría y tolerancia notables, fue considerado uno de los Fariseos más nobles. Fue el primero en llevar el título “Rabbán” (que significa, nuestro maestro) en vez de “Rabí” (que significa, mi maestro). 

Uno de los rabinos que más han influido en el judaísmo a partir del siglo I. De él son conocidas sus siete reglas para el estudio y la interpretación de la Biblia. Gamaliel, por su parte, llegó también a ser doctor de la Ley y príncipe (Nasí) del Sanedrín, el máximo tribunal religioso judío.

El libro de Hechos de los Apóstoles dice de él que era “un doctor de la Ley con prestigio ante todo el pueblo” (HECHOS 5:34).

Se dice que cuando Jesús siendo niño “se perdió” en el Templo de Jerusalén durante tres días, uno de los maestros de la Ley con los que hablaba era Gamaliel, junto a otros rabinos importantes como Shammai, de una escuela diferente a la de Gamaliel, y el propio Hillel.

En este momento de la vida de Jesús, el propio Jesús le habría hecho a Gamaliel una profecía que se cumplió el día de su crucifixión. El cumplimiento de la misma hizo que se arrepintiese de su desconfianza en Jesús y se bautizase.

Los judíos piensan que Gamaliel murió y vivió siempre como judío fariseo y cuentan: “Cuando él murió, el honor del Torá (la ley) pereció, y que la pureza y piedad se extinguieron.”