¿Quiénes eran las vírgenes insensatas?

En el capítulo 25 del libro de Mateo, está descrita la parábola de las 10 vírgenes.

Redacción, Veracidad News

“Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron al encuentro del novio”.

En el capítulo 25 del libro de Mateo, está descrita la parábola de las 10 vírgenes, ésta se relaciona con lo que sucederá durante los siete años que preceden a la segunda venida del mesías.

En la parábola aparecen dos personajes principales, el novio y las vírgenes, el primero de ellos es Jesús, esto se infiere porque anteriormente se había comparado a sí mismo con un novio; “Jesús les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los compañeros del novio ayunen, mientras el novio está con ellos?. Mas vendrán días cuando el novio les será quitado; entonces, en aquellos días ayunaran”. Lucas 5:34-35.

Las vírgenes son el “rebaño” de cristianos ungidos. Según la parábola, ellas debían estar preparadas y tener las lámparas encendidas para cuando llegara el novio. Jesús dio a sus seguidores ungidos instrucciones muy parecidas: “Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas”. Lucas 12:35.

Estaban divididas en dos grupos; “Cinco de ellas eran insensatas y cinco prudentes”. Mateo 25:2. El fin era que se mantuvieran despiertas hasta que llegara el novio; sin embargo, al tardarse, ellas se durmieron.

A su arribo, las prudentes, estuvieron listas, debido a que se prepararon y estaban alertas. A diferencia de las insensatas, llevaron más aceite por si se terminaba el de sus lámparas.

Así, en todas estas referencias, Jesús estaba hablando del momento en el que vendrá por segunda vez. Por lo tanto, cuando relató la parábola, se estaba refiriendo al tiempo del fin, y el momento culminante de la misma —la llegada del novio— ocurre durante la gran tribulación.

Así como ellas intentaron mantenerse de pie pero no lo lograron, sucede algo similar con los seres humanos, es decir, pueden debilitarse o distraerse, mientras esperan su llegada.

En la parábola, todas reaccionaron cuando escucharon: ¡Aquí está el novio!. En la actualidad, sus seguidores se han mantenido alerta y han reconocido la señal que demuestra que está a punto de llegar.

Las 5 vírgenes insensatas son aquellos que tienen amistad con el mundo, que no se están guardando puros y están coqueteando con los placeres de la carne, contrario a lo que se establece en 1 Juan 2:15: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del padre no está en él”.

En contraparte, las prudentes son representadas por quienes su vida de oración está en pie, ayunan y se consagran a diario, predican el evangelio con sus obras y no solo con sus bocas; además, ya no tienen relaciones ni coqueteos con el mundo carnal, sino que por el contrario han sido transformados de manera radical; sus gustos ya no son los de antes y solo están esperando que venga el novio, por lo que se mantienen prudentes, sensatos, inteligentes, vigilantes, alertas, espirituales y consagrados.