¿Iglesia y congregación significan lo mismo?

Proveniente del griego “ekklesia” que significa congregación, la iglesia hace referencia a un grupo de personas convocadas para un fin en común. Generalmente se dice que la congregación y la iglesia son lo mismo. Pero, ¿Esto es realmente cierto?.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española los significados para ambas palabras son los siguientes:

  • Congregación. Junta para tratar uno o más negocios y/o hermandad autorizada de devotos.
  • Congregación de los fieles cristianos.

La palabra congregación era utilizada en el Antiguo Testamento, usada frecuentemente con las expresiones “Congregación de Israel”. “Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la roca, y les dijo: Oíd ahora, rebeldes: ¿Haremos salir agua de esta roca para vosotros?. Números 20:10.

Mientras que iglesia, se encuentra comúnmente en el Nuevo Testamento; “Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo Él mismo el salvador del cuerpo”. Efesios 5:23.

Incluso cuando Jesús le dijo a Pedro que sobre una roca edificaría utilizó la palabra “iglesia”; “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Mateo 16:18.

Así, la iglesia se refiere a aquellas personas que son llamadas por Dios para recibir la salvación por medio del Mesías. Por tanto, la iglesia de Dios, es el término que comúnmente se aplica al pueblo del Señor; un grupo de personas que son “especiales para Dios”, porque obedecen su palabra y se han sometido a su hijo, Jesús.