Un refugiado sirio manejaba el camión que atacó el mercado de Berlín

Periódicos en Alemania lo llamó inicialmente como “incidente grave” ya que fue un atropello múltiple que provocó la muerte de 12 personas y más de 50 heridos. Sin embargo, después se reveló que el conductor era un refugiado paquistaní de 23 años llamados Naved que entró al país en febrero de este año.

El mercado de Breitscheidplatz es uno de los puntos turísticos de la ciudad, por lo tanto el lugar estaba lleno de gente que hacía sus compras.  De acuerdo con el diario Berliner Morgenpost, el camión invadió en la feria justo en frente de la Iglesia luterana Gedächtniskirche.

La policía de Berlín ha comenzado a tratar el caso como un ataque terrorista después de que testigos filmaron al camión acelerando cuando las personas comenzaron a llegar al mercado. El conductor huyó del lugar y no ha sido capturado por las autoridades.

En las primeras horas, se informó en la prensa que el conductor era un polaco que entregaba vigas de acero en la capital alemana. Sin embargo, su cuerpo fue encontrado en el interior de la cabina.

Las autoridades creen que el paquistaní, cuyo nombre no fue revelado, lo mató para robar el camión de 25 toneladas.

Por otra parte, la policía esta investigando si el ataque está vinculado con el Estado Islámico. El método es similar al utilizado en Niza, Francia, cuando el inmigrante tunecino, Mohamed Lahouaiej Bouhlel se valió de un camión para matar a 84 personas en julio. Posteriormente demostró su conexión con el Estado Islámico (EI).

La canciller Angela Merkel, una de las mayores defensoras de la entrada indiscriminada de refugiados musulmanes en Europa, simplemente se limitó a decir que estaba “llorando por los muertos”.