Regiones con mayor escasez de agua en el mundo

La escasez de agua hace referencia a la falta de recursos hídricos para satisfacer las demandas de consumo en una región.

Afecta a alrededor de 2800 millones de personas en todos los continentes del mundo durante al menos un mes cada año y más de 1300 millones de personas no tienen acceso a agua potable salubre.

Implica estrés y déficit hídrico, además, de crisis hídrica. El concepto del estrés hídrico es relativamente nuevo y se refiere a la dificultad de obtener fuentes de agua dulce durante un cierto período, una situación que puede culminar en un mayor deterioro y agotamiento de los recursos disponibles.

Puede ser el resultado de dos mecanismos: la escasez física y la escasez económica, donde la física es el resultado de la insuficiencia de los recursos naturales de agua para abastecer la demanda de una región, y la económica es el resultado de una mala gestión de los recursos hídricos disponibles.

Un análisis realizado por el Instituto de Recursos Mundiales, organización que investiga los recursos que le quedan al planeta, el top 10 de los lugares con mayor escasez de agua, es el siguiente:

Bahréin, Kuwait, Catar, San Marino, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Israel, Arabia Saudita, Omán, Líbano, Kirguistán, Irán, Jordania y Libia.

Oriente Medio sobresale como la región más vulnerable. 14 de los 33 países que tienen más probabilidades de enfrentarse a recortes en el suministro de agua, se encuentran ahí.

Hay otros países que muy probablemente experimentarán recortes en el suministro. Entre ellos se cuentan Estados Unidos, China e India. Algunas provincias, como el sudoeste estadounidense o la región autónoma de Ningxia, en China, podrían enfrentarse a una escasez enorme.

Se contempla que el déficit pueda incrementar del 40 %, al 70 %, en 2040. Australia, Indonesia, Filipinas, Mongolia, Namibia, Sudáfrica, Botsuana, Perú, Chile y distintos países del norte de África, también se enfrentan a un elevado riesgo de escasez de agua para 2040.