Quintana Roo foco rojo en falsificación de documentos

El Instituto Forense Pericial de Latinoamérica, A.C., dio a conocer que las localidades donde hay mayor incidencia en falsificación de documentos se encuentran ubicadas en: la Ciudad de México; Tijuana; Mexicali, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Tonalá y Tapachula, en Chiapas.

Este delito consiste en hacer, en todo o en parte, un documento falso o adulterar uno verdadero que pueda dar origen a un derecho u obligación, o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento, si de su uso pudiera resultar algún perjuicio.
Este proceso puede ser realizado por una o varias personas, alterando la información original que poseía un documento de cualquier índole.

La Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que la falsificación de documentos representa anualmente, un promedio de tres mil averiguaciones previas.

De 2012 al primer semestre de 2014 se iniciaron a nivel federal por el delito de falsificación de documentos 8 mil 975 averiguaciones previas.

En tanto, datos de la PGR revelan que las entidades con más averiguaciones previas son la Ciudad de México; Baja California; Jalisco y el Estado de México.

De acuerdo con el Artículo 243 del Código Penal Federal, dice: El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.