¡Cuidado con los productos milagro!

Redacción, Veracidad News

Los productos milagro, son sustancias caracterizadas por resaltar sus cualidades y beneficios con aparente finalidad sanitaria, pero que realmente suponen un riesgo para la salud de los consumidores.

En general son considerados como productos fraudulentos, debido a que se venden y publicitan como medicamentos cuando legalmente no tienen dicho reconocimiento.

 Existen diversos tipos; sin embargo, los más populares ofrecen beneficios en pérdida de peso o contra la obesidad, la celulitis, el cuidado de la figura o el aspecto físico, contra el dolor, incremento del cabello, de la memoria, de la inteligencia, mejoramiento de la visión e incremento del apetito alimenticio, sobre todo para niños.

Como resultado de un operativo conjunto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguraron 830 piezas de producto ilegal para bajar de peso y suspendieron actividades en establecimientos de cinco entidades del país.

Las autoridades realizaron visitas en establecimientos de la ciudad de Monterrey, Nuevo León; Aguascalientes; Tijuana, Baja California; Ciudad de México; Toluca y Chimalhuacán, Estado de México.

Los productos retirados del mercado contenían ingredientes prohibidos, así como imágenes y leyendas alusivas a la promesa de bajar de peso, además de que carecían de etiquetas con información en español.

Entre las marcas irregulares se encontraron Belim, té de hojas de alcachofa, burner fit, cúrcuma con pimienta negra, alta absorción y neo alcachofa. También fueron aseguradas 1,912 piezas de material publicitario y se tomaron 104 muestras de etiquetas para realizar el dictamen sanitario correspondiente.

El Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, y el Comisionado Federal, Julio Sánchez, recomendaron a la población no consumir estos productos, ya que representan un riesgo para la vida y la salud, pues ofrecen propiedades que no corresponden a la realidad.