¿Qué es la comida Kosher?

Kosher es una palabra que deriva del hebreo Kashrut que significa “puro”.

Un alimento es considerado Kosher, cuando una empresa ha certificado que este producto cumple con el control de calidad que imponen las normas judías.

Levíticos II establecen cómo deben ser los alimentos, cuales están permitidos y cuales no: Cómo se deben ser tratados, sacrificados y preparados.

La palabra Kosher en el ámbito alimenticio se refiere a comida pura, apta en cuanto normas de salubridad y calidad.

Levíticos II indica que solo se pueden comer animales de ganadería y caza que tengan pezuñas y sean rumiantes. Las dos características a la vez, por ejemplo, los cerdos tienen pezuñas pero no rumian, por lo tanto no se pueden consumir.

Deberán ser sacrificados por un “Schochet”; una persona certificada bajo la ley judía a la matanza de ganado y aves de corral. El sacrificio no debe causar dolor al animal, por ello primero se deja inconsciente y después se le mata de forma inmediata.

Luego del sacrificio se deben eliminar grasas, piel y venas. Se extrae la sangre sumergiendo al animal en un baño de agua a temperatura ambiente durante 30 minutos y la carne es salada por una hora aproximadamente.

Mientras las únicas aves que se pueden comer son el ganso, pavo y pollo. Respecto a fauna marina, sólo el pescado se puede comer; el resto no, es decir moluscos, mariscos, y demás están prohibidos.

Las frutas, verduras, hortalizas y cereales se pueden comer, todas sin excepción ya que todo lo que crece del suelo es kosher.

Para que una comida no sea considerada Kosher incluyen la presencia de animales que no han sido sacrificados en forma adecuada, así como la presencia de animales impuros, como; conejos, liebres, ardillas, perros, gatos, camellos, caballos, entre otros.

Actualmente, existen diversas empresas certificadas que otorgan el sello de calidad kosher, siempre y cuando el proceso se realice bajo las leyes judías

Investigadores de la universidad de la universidad de Stanford dieron a conocer que una dieta basada en alimentos kosher, pueden mejorar el sistema digestivo, por lo tanto a bajar de peso; ya que la mayoría de los alimentos son frescos, naturales y de gran calidad.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.