Sukkot, días de celebración

Sukkot es una palabra hebrea que significa cabañas, tabernáculos, enrramadaso tiendas. Se refiere al festival anual de agradecimiento por una abundante cosecha, y también conmemora los cuarenta años en el desierto después del Sinaí.

Esta celebración es una de las tres festividades de la Toráh en la que el pueblo de Dios  hacen una peregrinación hacía Jerusalén, o llevan a cabo un día de reposo.

Es una solemnidad de siete días, siendo el Primer día Santo (primero y segundo para las personas que residan fuera de Israel), al igual que el sábado, en la que no se permite ningún trabajo.

Originalmente Sukkot era una festividad agrícola, como la propia Torá lo llama: “La fiesta de la cosecha”, tal como lo dice el Éxodo 23:16:  “También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo”.

Al igual que lo comparte el Deuteronomio 16:13: “La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar.”.

El Libro de Levítico (23:34) comparte:”El día quince del mes séptimo, será la Fiesta de los Tabernáculos para Adonai durante siete días”. La fecha, entonces, fue estandarizada. Y así, como en el caso de muchas celebraciones agrícolas, la solemnidad fue investida con fuerte significado histórico.

Simboliza las frágiles cabañas en las que los israelitas vivieron durante sus cuarenta años por el desierto desde el Éxodo de Egipto. También sirve para recordar a los pueblos la explicación de cómo Yahweh los protegió, proveyendo sus necesidades durante ese tiempo.

El Libro de Levítico (23:34) describe cómo Yahweh ordenó “Vivirás en las cabañas durante siete días… que tus generaciones conozcan que hice a los Hijos de Israel vivir en cabañas, cuando les saqué de la tierra de Egipto”.

Otra costumbre de Sukkot supone ampliar la hospitalidad, especialmente a los necesitados.
Actualmente Sukkott se conmemora como un lapso de descanso y reflexión para los milagros que hizo para el pueblo judío cuando los llevó por el desierto durante cuarenta años.

Comer y dormir en la sucá que toma el concepto de casa o cabaña, pretende recordarnos las cabañas que los israelitos construyeron para sí mismos mientras deambulaban por el desierto durante cuarenta años.

También nos recuerda que Yahweh nos cubre con su Toráh durante todos los días, tanto en cosecha, como en el desierto.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.