¿Cómo sabemos que Yahweh existe? y ¿qué dice la Torá sobre el Big Bang?

El rabino Simantob Rafael Nigri es uno de los rabinos más jóvenes de habla hispana, desde chico quería ser rabino para “ayudar espiritualmente a la gente”, y a eso ha dedicado su vida, a ayudar a las personas que lo rodean a entender las grandes preguntas que buscan en sus vidas y encuentran en la Torá. Tiene un trabajo extenso con jóvenes y adultos viviendo en comunidades alejadas.

¿Quién dice que d-os existe? ¿Dónde está escrito?

La Creación misma prueba la existencia de un Creador. O sea, si por ejemplo tengo un reloj y lo desmonto, le quito cuidadosamente todas sus partes y las tiro al aire, las posibilidades de que todas las piececitas se junten por sí mismas y que este reloj vaya a funcionar, prácticamente equivalen a cero, comentó el rabino Simantob.

O digamos que tengo una pluma fuente y la arrojo sobre una hoja en blanco, las probabilidades de que aparezca mi nombre escrito en ese papel siguen siendo casi de cero. Lo podemos repetir millones y trillones de veces y no va a suceder.

Ahora, si voy en la calle y veo un monumento, una escultura lo que digo inmediatamente es: “¿Quién es el artista que hizo esta obra? ¿Quién es el artista que está detrás? Alguien debió pensarla y luego hacerla.”

Cuando reflexionamos acerca de nuestro mundo, tan espectacular y tan perfecto, cuando vemos cuidadosamente cada detalle de nuestro planeta o vemos las fotografías de las galaxias. Por ejemplo, que el sol durante miles y miles, quizás millones de años saliera todos los días de manera perfecta a la hora que tenía que salir; o analizamos el cuerpo humano, detalles como que el espacio que existe entre la boca del bebe y el pecho de la mamá son perfectos para que salga la leche, si fuera un poco mayor no saldría. Automáticamente entendemos que debe haber algo o alguien detrás que lo creó; como toda obra de arte.

¿Y la explosión…? ¿… y el Big Bang?

Una explosión no crea, destruye, a menos que haya una fuerza, una “fuerza creadora” detrás de ella.

Aparte de reflexionar en la existencia de una “fuerza creadora” detrás de esa explosión, debemos pensar también en que venimos de nuestros papás y sus papás de ellos y éstos de sus papás y así infinitamente desde hace miles de años. De esa forma podremos