El filántropo judío Jeffrey Brotman, fundador de Costco, falleció a los 74 años

La semana pasada el corporativo de Costco anunció el fallecimiento del filántropo judío Jeffrey Brotman a la edad de 74 años en su hogar en la ciudad de Medina, en el estado de Washington, EEUU.

Nacido en 1942 la ciudad de Tacoma, Washington, dentro de una familia judía originaria de Rumania, Brotman trabajó durante su juventud en la cadena de tiendas que su padre poseía.

Estuvo a punto de decidir dedicar su vida al derecho, carrera que estudió junto a la ciencia política. pero decidió continuar con el negocio de las tiendas distribuidoras.

Brotman y su socio James Sinegal fundaron la cadena mayorista Costco en el año de 1983, la cual actualmente es la tercera cadena de ventas más grande de EEUU, después de Amazon y Wal-Mart.

Brotman era un filántropo activo, que donaba dinero a causas relacionadas a la salud y al arte, así como a candidatos norteamericanos del Partido Demócrata.

Muchas de las causas que apoyaba eran judías, y frecuentemente citaba la influencia que le dejó el rabino que conoció dese su infancia, Richard Rosenthal del Templo Beth Israel de su ciudad natal.

“Ayudar a los desfavorecidos, alentar la diversidad, albergar una comunidad que trate bien a su gente: estos son valores que he aprendido de mis padres, de Richard Rosenthal, mi rabino en el Templo Beth El, así como de mi abuelo, que ayudó a la plantación de árboles en Israel.

“Cuando veo las principales injusticias construidas en el sistema para la gente menos afortunada, y acoplo aquello con la tradición de mi familia de ayudar a otros, me veo obligado a actuar, para dar lo que pueda por ayudar“. comentó alguna vez.

En el año 2014 donó cerca de 1 millón de dólares al Templo Beth Israel para construir una guardería y un jardín de niños.

“La congregación me convirtió en un adulto responsable. Estaba interesado en hacer algo para ellos en lo que pensé que tendría mayor impacto” comentó Brotman al momento de hacer la donación aquella vez.