¿Sabes cuál es la labor de un funcionario de casilla?

Se eligen mediante un proceso en el que se sortea el mes de nacimiento y la primera letra del apellido paterno.

Redacción, Veracidad News

Una de las tareas fundamentales, en todo proceso electoral, es la de recibir y contar los votos, para ello se necesitan jefes o funcionarios de casilla, los cuales se eligen mediante un proceso en el que se sortea el mes de nacimiento y la primera letra del apellido paterno de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Esto, se hace con el objetivo de garantizar que todos los funcionarios hayan sido seleccionados aleatoriamente.

El Código Federal de Instituciones y procedimientos electorales (COFIPE), es el que establece el proceso que se debe seguir para designar a los ciudadanos que contarán los votos, conforme a los siguientes pasos:

  1. Selección aleatoria de un mes para que, junto con el que le sigue, sean la base para el sorteo de ciudadanos de la lista nominal.
  2. Elección del 13% de ciudadanos de cada sección electoral, tomando como base a los nacidos en los meses antes sorteados.
  3. Primer curso de capacitación a los ciudadanos seleccionados.
  4. Evaluación objetiva, con el fin de seleccionar a los que cumplan con los requisitos establecidos por el COFIPE para fungir como funcionarios de casilla.
  5. Posteriormente, el INE sorteará las 26 letras del alfabeto.
  6. A partir de la letra seleccionada y con base en el apellido paterno, se elegirán a los ciudadanos que hayan resultado aptos conforme al COFIPE y hayan asistido al curso de capacitación.
  7. Mediante un nuevo sorteo se seleccionarán las personas que integrarán las mesas directivas de casilla.

Para las elecciones 2018, fue el mes de febrero el que salió en el sorteo, aunado a la letra F. Si con los ciudadanos nacidos en este mes, no se obtiene el 13% de la lista nominal, se continúa con los nacidos en marzo y así sucesivamente hasta contar con la cantidad requerida.

El encargado de notificarle a la persona que fue elegida como funcionario de casilla es el Capacitador Electoral. Durante la capacitación que realice el personal del INE se explicará a los ciudadanos sorteados sobre los procedimientos seguidos para ser seleccionados, así como de la oportunidad que tendrán para participar en la historia democrática del país.