¿Sabes para que sirve el 9-1-1!?

Redacción, Veracidad News

Una emergencia es cualquier situación en la que ocurren circunstancias negativas que ponen en riesgo o vulneran la condición humana, generan daños a la propiedad o que son potencialmente peligrosas y ponen en peligro la vida.

Actualmente, existe el número, 9-1-1, el cual atiende llamadas de emergencias médicas, de seguridad y protección civil; mientras que para denuncias están disponibles el 088 y 089.

Los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones el 2 de diciembre de 2015, en sus disposiciones trigésimo cuarto y trigésimo sexto señalan lo siguiente.

Los códigos de servicios especiales: 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social, deberán migrar hacia el Número 911.

Si eres víctima de extorsión telefónica o secuestro comunícate al 088 para recibir orientación y saber cómo actuar; en tanto que si lo que quieres realizar es una denuncia anónima comunícate al 089.

Ante una situación de emergencia es importante saber cómo pedir ayuda en el 9-1-1, estas son sólo algunas recomendaciones:

    • En todo momento, debes mantener la calma.
    • Cuando te contesten, da tu nombre completo, ubicación y los datos que te pidan.
    • Explica lo sucedido, entre mejor describas lo ocurrido servirá para enviar la ayuda específica.
    • Espera que la persona que está al teléfono tome todos los datos y detalles.
    • Cuelga solo hasta cuando termine la conversación.
    • Informa a las personas que te rodean, que ya pediste ayuda, así la información no se duplica.

Recuerda que la mejor manera de enfrentar una emergencia es contar con preparación previa.