¿Sabes porque nos enfermamos de gastritis?

Redacción, Veracidad News

La gastritis es una inflamación de la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos.

Puede estar producida por causas como el alcohol, tabaco, alimentos, fármacos, cirugías importantes, o infecciones.

Los síntomas son muy variables, ya que cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los más frecuentes son malestar o dolor de estómago, náuseas, vómitos, eructos, ardor, o presencia de sangre en el vómito o en las heces.

Este padecimiento puede estar dividido en dos tipos:

  • Aguda: El dolor de dispepsia característicamente aumenta con las comidas por mayor producción de ácido gástrico, mientras que se suele calmar con productos como los lácteos y el reposo digestivo.
  • Crónica: Consiste en una inflamación de la mucosa del estómago que afecta inicialmente a áreas superficiales y glandulares. A su vez está dividida en gastritis tipo A o fúndica, que afecta fundamentalmente al cuerpo y al fundus, que son las porciones superior y media del estómago; y gastritis tipo B, que afecta al antro (porción más inferior del estómago) en personas jóvenes, o a la totalidad del estómago en ancianos.

Generalmente, el tratamiento incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez en el estómago, aliviando así los síntomas y favoreciendo la curación de la irritación de su pared.

En pacientes con gastritis se recomienda seguir ciertas pautas dietéticas, evitando el consumo de comidas y bebidas que puedan empeorar los síntomas:

  • Alimentos recomendados: pasta, arroz, pan blanco, verduras cocidas y sin piel, frutas cocidas, pescados, clara de huevo, productos lácteos desnatados, agua y bebidas sin cafeína.
  • Alimentos que se deben tomar con moderación: verduras crudas, ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento, productos integrales o ricos en fibra, frutas con piel, leche entera, nata y mantequilla, quesos, embutidos, chocolate, zumos de uva y cítricos y bebidas carbonatadas.
  • Alimentos que es mejor evitar: Muy fríos o muy calientes, pimienta, vinagre, mostaza, café, té y alcohol.