Pide OMS continuar en la lucha contra la hepatitis

Redacción, Veracidad News

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Organización Mundial de la Salud, instó a los países a continuar concretando sus compromisos en un aumento de los servicios dirigidos a eliminar esta enfermedad.

De acuerdo con los nuevos datos de la OMS, el 86% de los países evaluados han establecido metas nacionales de eliminación de la hepatitis y más del 70% han empezado a elaborar planes nacionales en esta esfera para ofrecer acceso a servicios eficaces de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención.

En 2015 había 325 millones de personas con hepatitis víricas y, de ellas, 257 millones y 71 millones infectadas, respectivamente, por los virus de las B y C, los dos que producen más número de defunciones.

El director del Departamento de VIH/Sida de la OMS y del Programa Mundial contra la Hepatitis, señaló que las medidas nacionales dirigidas a eliminar la enfermedad están dando fruto. Sin embargo, solo una de cada 10 personas que la sufren sabe que está infectada y tiene acceso a tratamientos, en el mejor de los casos.

Ante esto, la OMS añadió un nuevo tratamiento genérico a su lista de medicamentos precalificados contra la hepatitis C para aumentar el acceso a la terapia, y está promoviendo también la prevención mediante la seguridad en las inyecciones.

La de tipo C se puede curar por completo en tres meses con antivíricos de acción directa; por ello, la organización ha precalificado recientemente la primera versión genérica del sofosbuvir, uno de estos antivíricos.

En tanto que para la B, el fármaco más eficaz contra esta infección es el tenofovir, pero no la cura y, en la mayoría de los casos, debe tomarse durante toda la vida.

Del 1 al 3 de noviembre se llevará a cabo la Cumbre Mundial sobre las Hepatitis 201 en Sao Paulo, en la que se espera se realicen más progresos en el programa mundial de lucha contra las hepatitis víricas.