Redacción, Veracidad News
Mucho se especula de cuál es la forma de escritura más antigua del planeta, algunos mencionan a los fenicios, otros a los sumerios, otros por su parte hablan de los babilónicos o los semitas, en fin; no obstante, en algo convergen todos, la escritura como la conocemos hoy en día, no se parece en nada a sus inicios, de hecho, en sus inicios la forma de plasmar un texto era en forma de pictos, dibujos primitivos que tenían un significado, y que se diferencian de los jeroglíficos porque además de representar conceptos, también según el caso podrían ser letras o números.
La Palabra marca el inicio de todas las cosas en el Génesis, -si también de la escritura-, pues de acuerdo con lo marcado por el Señor en la Biblia había una sola nación, un solo pueblo y una sola lengua (Génesis 11:1-9), hasta que el hombre se llenó de soberbia y rebeldía, y pecó contra YAHWEH…
Lo anterior cobra una interesante relevancia, porque ayudará a despejar el misterio que se envuelve en torno a este tema. Un estudio reciente ratifica no solo este hecho, sino también el tiempo que el pueblo de Israel estuvo habitando en Egipto.
El epígrafe Douglas Petrovich, de la Universidad Wilfrid en Laurier, Canadá, afirma que hay forma de mostrar que efectivamente el alfabeto más antiguo de la humanidad es el hebreo y que data desde el tiempo en el que la casa de Israel vivió en la tierra de Gosén en Egipto.
El también arqueólogo analizó un conjunto de piedras que datan de hace unos 3mil 800 años, época en la que Israel radicó en el país de la esfinge, después de que José -hijo de Jacob- los haya llevado a vivir allí para así librarlos de la hambruna que azotaba al mundo de aquel entonces. (Génesis 47:11)
Las piedras poseían no solo palabras, sino frases claramente interpretables, incluso se cree que en una de ellas estaba escrita una carta. En total son 22 las piezas de jeroglíficos egipcios con inscripciones escritas en hebreo identificadas por Douglas Petrovich en 2012 y desde entonces trabajó en dar con las fechas y autenticidad del alfabeto tallado en ellas.
Los israelitas buscaban una forma de simplificar el entramado y complejo sistema jeroglífico de los egipcios para poder comunicarse entre ellos de forma escrita, estableciendo un sistema pictórico de 22 símbolos que también servirían como letras; a este alfabeto se le conoce como paleohebreo. De ser comprobada la hipótesis, los hallazgos de este experto en arqueología y epigrafía serían la clave para terminar con la discusión acerca de cuál es alfabeto más antiguo del mundo.
Porque, aunque ya había arqueólogos que postulaban la misma teoría desde principios del siglo XX, es la primera vez que logra probarse físicamente que el hebreo fue el primer sistema de escritura compuesto por letras claramente organizadas para dar origen a palabras y no solo imágenes con cierto significado.
Según Petrovich, hay una piedra llamada Sinaí 115, considerada la más importante de todas por contener una especie de carta estimada la más antigua en su tipo… Asimismo, estas primitivas inscripciones en hebreo arcaico no solo dan luz acerca de cuál fue el primer alfabeto de la historia de la humanidad, sino que también confirman fechas que se hallaban en la Biblia, pero que hasta ahora, según la ciencia no tenían ningún soporte que las validara.
Dice la Escritura que la Palabra de YAHWEH permanece para siempre, y la ciencia apenas ahora se percata de que este principio es inalterable.