Se asocia aumento de la delincuencia en México con llegada masiva de migrantes en las caravanas.

Desde el año pasado (2018) miles de migrantes provenientes de Guatemala han recorrido diversos estados de la República Mexicana para llegar  a Estados Unidos con el fin de cumplir “el sueño americano”, la mayor problemática de esta situación es que todos los involucrados no cuentan con los documentos necesarios para radicar en dicho país.

De acuerdo con las autoridades mexicanas poco más 18 mil migrantes han recorrido diversos estados de la República Mexicana para llegar a la frontera que divide México y Estados Unidos, de ellos, cerca del 68 por ciento sigue en pie en busca de cruzar la frontera, el resto se ha esparcido por tierras mexicanas con el fin de encontrar oportunidades laborales.

 Por la violencia y persecución, México se convierte en país de destino de migrantes, niños solos y con sus familias. En los últimos cuatro años, aumentó en 580% el número de personas procedentes de Honduras, El Salvador y en forma creciente de Venezuela que solicitaron refugio.

De acuerdo el Representante en México del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Mark Manley, sólo el año pasado el incremento fue de 66% de los migrantes que solicitaron esta condición en el país.

En entrevista, el funcionario de las Naciones Unidas para las Refugiados, considera que para un país del tamaño de México no son cifras muy altas.“Con una población tan grande y un país tan importante, Mexico puede absorber este número de solicitantes”, asegura.

Pero para esto, se tiene que reajustarla política migratoria para hacer frente a esta nueva dinámica. “Esas personas que vienen a México como destino, no van de tránsito. Y eso requiere de unos ajustes”.

Al respecto, algunas personas consideran que el aumento de migrantes en México está relacionado con el crecimiento de la delincuencia en el país.

Pero, con base al  Semáforo Delictivo del País, lo número de focos rojos han crecido antes de comenzar con el desplazamiento de los migrantes, los cuales arrancaron desde el primer semestres de 2018.

En enero y febrero pasados fueron asesinadas un total de 5 mil 803 personas en México. Esta cifra convierte al primer bimestre de 2019 en el más violento del que haya registro, rompiendo el récord de homicidios que para este periodo se había alcanzado en 2018. La tasa de homicidios creció 13% de un año a otro.

Así lo muestran los datos actualizados de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El reporte arroja que febrero es el mes con mayor promedio diario de homicidios de los tres que lleva el actual sexenio; de hecho, se trata del febrero con más asesinatos de los últimos 21 años.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.