SEDESOL, 25 años laborando.

Redacción, Veracidad News

Con el objetivo de contribuir a mejorar la alimentación, educación, salud, vivienda e ingreso de quienes más lo necesitan, la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, lleva 25 años laborando.

Surgió, en parte, como respuesta a las fuertes crisis económicas que experimentó México en los años 70 y 80, por lo que se necesitaba un organismo que permitiera ordenar las políticas públicas y los fondos presupuestales para tener avances en materia de igualdad social.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, a 2014, se evitó que 2.6 millones de mexicanos cayeran en situación de pobreza y 2.8 millones en situación extrema.

La Estrategia Nacional de Inclusión ha permitido una mayor coordinación y comunicación entre los diferentes órdenes de gobierno con mejores resultados en vías de la construcción de un México Incluyente. En 25 años de compromiso con el desarrollo social, SEDESOL ha contribuido a:

  • Evaluaciones del impacto de los Programas Sociales en las comunidades más vulnerables
  • Seis de cada diez pesos que perciben los hogares más pobres se deben a programas sociales, lo que ha impedido que se agudice la desigualdad.
  • Generación de sistemas de información
  • El modelo de Prospera se ha exportado a más de 50 países.
  • Unicef ha reconocido que entre 2010 y 2014 se redujeron todas las carencias sociales en niños y adolescentes.
  • La CEPAL y el programa mundial de alimentos han reconocido las acciones de México para enfrentar la malnutrición a través de Prospera, Diconsa y Liconsa.
  • Se ha fortalecido la integración de un padrón único de beneficiarios público que incluye actualmente 156 padrones federales y 97 estatales, para favorecer la planeación y coordinación de una política social nacional, y es también un instrumento de transparencia y rendición de cuentas.

Además se han dado grandes pasos en temas de derechos sociales; durante 2016, se certificó la educación de 1.8 millones de jóvenes y adultos que se encontraban en rezago; se afilió o re-afilió a 11.7 millones de personas al seguro popular de salud y se universalizó este beneficio para todas las familias Prospera y la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha identificado y atendido a 5.4 millones de personas en pobreza extrema alimentaria.