SUCÁ, la morada temporal

Redacción, Veracidad News

La sucá se define como una “morada temporal”; una cabaña al aire libre que está cubierta de vegetación, la cual comprende la festividad de Sucot, y se convierte en el hogar de las personas que la celebran.

Cabe recordar que Sucót, es la tercera fiesta de peregrinación, conocida también como Fiesta de las Cabañas o de los Tabernáculos.

La tradición de dormir en una “sucá”, se debe a que los antiguos israelitas moraron durante los 40 años de deambulación por el desierto después del Éxodo de Egipto.

“Habitaréis bajo enramadas siete días –todo nativo de Israel habitará bajo enramadas- para que sepan vuestros descendientes que bajo enramadas hice Yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy Yahweh vuestro Dios”. Levítico 23-42-43.

Debe tener al menos dos muros completos, de mínimo 8cm de ancho y parte de un tercero. Sin embargo, es preferible, que tenga cuatro paredes. Estas, deben ser de por lo menos 81.30cm de alto, y toda la estructura no podrá ser superior a 9m. En longitud y ancho, una sucá no puede tener menos de 57 por 57cm.

Los materiales más comunes para construir una son los siguientes:

    • Paredes: Pueden ser de cualquier material, pero lo suficientemente resistentes para no moverse con el viento. Se pueden utilizar paneles de madera o fibra de vidrio, tejidos impermeables sujetos a un bastidor de metal, etc.
    • Techo: Debe estar cubierto con sejaj (materia prima vegetal sin terminar). Comúnmente son cañas de bambú, ramas de hoja perenne, cañas, tallos de maíz, bandas estrechas de madera sin terminar, o esteras especiales para sejaj. Tendrá que estar separado de su fuente de crecimiento y también se deben emplear algunas vigas de madera rústica para construir una estructura donde asentarlo.
    • Decoraciones: Muchas comunidades la decoran con carteles de colores que representan temas de las festividades y de las vigas del sejaj cuelgan frutas frescas u otros ornamentos.

“Y el verbo se hizo carne, y fijó tabernáculo entre nosotros (y contemplamos Su gloria, gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de realidad”. Juan 1:14.