¿Qué es la Tanaj?

El Tanaj, es el conjunto de los 39 libros de la Biblia. Constituye, a lo que comúnmente le llamamos “Antiguo Testamento”.

La mayoría de los textos están redactados en Paleohebreo antiguo; aunque hay algunos pasajes en arameo antiguo como: Libro de Daniel, Libro de Esdras, y otros.

El acrónimo Tanaj son las tres letras iniciales hebreas de cada una de las tres partes que lo componen: La Toráh, (Ley), Los Nevi´im (profetas) y Los Ketuvim (escritos).

La Tanaj, fue la primera Biblia; de ella se desprenden las demás versiones y traducciones que conocemos.

La lista de libros bíblicos hebreos quedó establecida definitivamente en el siglo II, por el consenso de un grupo de sabios que habían conseguido escapar del asedio de Jerusalén en el año 70 y que habían fundado una escuela en Yamnia. A estos libros se les conoce como protocanónicos, y forman el Canon Palestinense o Tanaj.

Este canon significó el rechazo de algunos libros, que pasaron a conocerse como deuterocanónicos, que un grupo de maestros judíos había incluido en el Canon de Alejandría o Biblia de los Setenta en el siglo II a. C.

La palabra “deuterocanónico” significa “segundo canon” en contraste con el término “protocanónico” que significa primer canon. Sin embargo, el primer canon, en orden cronológico, fue el de Alejandría.

Los libros que formaron parte en un inicio de la Tanaj, son los que a continuación se desglosan, según el módulo a que corresponden; y en primer lugar, aquellos que forman parte de la Toráh (La Ley o instrucciones), son los siguientes:

    • Bereishít, conocido como Génesis, que significa: En el principio.
    • Shemót, popular como Éxodo, y que quiere decir: Salida.
    • Viaqrá, distinguido como Levítico, es traducido como: Fiesta de los Levitas.
    • Bemidbár, reconocido como Números, y que representa: Censos.
    • Devarím, acreditado como Deuteronomio, y que implica: Repetición de la Ley.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.