“Shalosh Regalim” fiestas de peregrinación.

Redacción, Veracidad News

Las “Shalosh Regalim” o también conocidas como las tres fiestas de peregrinación, son las celebraciones más importantes para honrar y alabar al Señor.

Se trata de las festividades de Pésaj (Pascua), Shavuót (Pentecostés o la Fiesta de las Semanas) y Sucót (la Fiesta de los Tabernáculos).

“Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante de Yahweh tu Dios en el lugar que Él escoja: en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Yahweh con las manos vacías”. Deuteronomio 16:16.

La primera celebración es el Pesaj, la cual inicia el 15 del mes de Nisán (marzo-abril). Es la más antigua en la historia de Israel y conmemora la liberación de los esclavos israelitas de Egipto y con ello el nacimiento de la nación hebrea.

El nombre “Pésaj” proviene de la raíz hebrea pe-sámej-jet, que significa “atravesar”, “saltear”, eximir o salvar. En la primera noche se lleva a cabo una cena familiar, titulada “Séder” (que significa “orden”). Tiene una duración de siete días y en el primer y el último día no se permite realizar ningún trabajo.

La segunda es Shavuót (Fiesta de las Semanas o Pentecostés), la cual marca el fin de la cuenta de Omer, el período entre Pésaj y Shavuót. Es una festividad que celebra el día de los Diez Mandamientos, que fueron revelados a Moisés en el Monte Sinaí.

Lleva su nombre porque tiene lugar siete semanas después del primer día de Pésaj.

(La palabra “shavuót” significa en hebreo semanas).

Los antiguos hebreos la celebraban como una fiesta de la cosecha, donde hacían peregrinaciones a Jerusalén para ofrecer sacrificios en el Templo. Hoy en día se lee el Libro de Ruth y ya es una tradición ingerir comidas lácteas.

La tercera fiesta es Sucót, una celebración que dura siete días, y también es conocida como Fiesta de las Cabañas o de los Tabernáculos. La palabra sucót es el plural de “sucá”, que significa cabaña o choza.

“Todos los que queden de las naciones que vinieron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, a Yahweh de los ejércitos, y para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos”. Zacarías 14:16.

Durante esta festividad, se realizan comidas, se reciben invitados, descansan e incluso duermen en una “sucá”,  que es una reconstrucción del tipo de chozas en que los antiguos israelitas moraron durante los 40 años de deambulación por el desierto después del Éxodo de Egipto.

La celebración marca y celebra la recolección de grano y la cosecha de frutas. Hasta la destrucción del Segundo Templo, se hacía un camino a Jerusalén para celebrar cada una de las fiestas de peregrinación.