TANAJ Y TORÁ

Redacción, Veracidad News

El Tanaj, es el conjunto de los 24 libros de la Biblia Hebrea; también es conocido como Micra que significa ‘lectura’ o ‘lo que es leído’.

Los textos están escritos mayoritariamente en hebreo antiguo; sin embargo hay algunos pasajes en arameo. La lista de libros bíblicos hebreos quedó establecida en el siglo II. A estos libros se les conoce como protocanónicos, y forman el Canon Palestinense o Tanaj.

Los libros en el Tanaj se agrupan en 3 conjuntos:

  • La Ley (Torá): Que abarca los libros de Génesis a Deuteronomio.
  • Los Profetas (Nevi’im): De Josué a Malaquías.
  • Los Escritos (Ketuvim): De Salmos a crónicas.

Por su parte, la Torá cuyo significado es “dirección o instrucción”, también es conocida como La Ley de Moisés; es uno de los documentos más importantes, el cual está escrito en hebreo.

Está compuesta por los cinco primeros libros de la Biblia (Pentateuco): Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio. Estos libros contienen 613 mandamientos, mismos que se resumen en 10 en Éxodo 20, así como la historia de los inicios de la humanidad. Los relatos en este documento, están en un orden conceptual más allá que cronológico.

Según la tradición hebrea, los cinco libros del Pentateuco fueron escritos por Moisés, quien recibió la revelación directa de Dios en el monte Sinaí, por lo que se define como la “instrucción dada por Dios para su pueblo, a través de Moisés”.

Según los historiadores, fue escrita entre los siglos V y II A.C. Existen varias interpretaciones acerca del momento en que fue revelado el libro sagrado. La visión más radical, cree que la Torah fue descrita textualmente a Moisés palabra por palabra. Otra, sostiene que fue revelada por Dios al patriarca a lo largo de toda su vida. Una más sostiene que fue escrita por Moisés, y que posteriormente fue continuada por Josué, discípulo de este.