Taurina, componente habitual en las bebidas energéticas

Es un aminoácido no esencial que fomenta el desarrollo neurológico y ayuda a regular el nivel de agua y minerales en la sangre.

Redacción, Veracidad News

La taurina, es un aminoácido no esencial que fomenta el desarrollo neurológico y ayuda a regular el nivel de agua y minerales en la sangre. Su nombre deriva del latín “taurus”, toro y se debe a que fue aislada por primera vez de la bilis del buey en 1827.

Cabe mencionar que aunque es considerado como tal, ciertamente no lo es, debido a que carece de un grupo carboxilo, por lo que realmente sólo es un derivado del aminoácido cisteína.

Aunque está presente en muchos alimentos, la taurina se convirtió en tendencia en los últimos años por ser un componente principal en las bebidas energéticas, las cuales se pusieron de moda por sus múltiples propiedades y son consumidas a diario por millones de personas.

Este componente ayuda al cuerpo a mantener la función neurológica y regular los niveles de líquidos. En el apartado deportivo, mejora el rendimiento, razón que explica por qué las bebidas energéticas comenzaron a popularizarse en gimnasios.

Para estas bebidas, la taurina se obtiene mediante procesos sintéticos en el laboratorio, una sustancia que ejerce las mismas propiedades que el aminoácido en su versión natural.

Entre todos los componentes de las bebidas energéticas, los ingredientes principales son la cafeína y el azúcar, los cuales se encuentran en mayores cantidades.

Sin embargo, especialistas han advertido sobre los posibles efectos secundarios, debido a que la taurina, combinada con cafeína, actúa como una receta peligrosa, especialmente para los niños. La cafeína estimula el sistema nervioso central y cardiaco, facilita la liberación de catecolaminas, como la adrenalina y la dopamina, y estimula la vasodilatación.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar los 50 gramos diarios de azúcares añadidos, ya que su consumo en exceso está relacionado con enfermedades como la obesidad, la diabetes y la caries. Se calcula que en una sola lata de las bebidas energéticas hay 75 gramos de azucares añadidos, el triple de lo recomendado por la OMS.

Aunado a esto, expertos en la materia aeguran que otros de los ingredientes como la L-carnitina no ayuda a una recuperación más rápida de la fatiga muscular ni a reparar el tejido esquelético y tampoco es útil para aumentar la capacidad de resistencia. En el caso de la taurina, dicen, no tiene un efecto positivo sobre las funciones cognitiva, cardiaca o muscular, y lo mismo ocurre con el ginseng.