Tras el sismo, muchos aún luchan por salir adelante

Redacción, Veracidad News

A poco más de un mes del sismo que azotó la Ciudad de México y varios estados de la república mexicana, las millones de personas que se vieron afectadas aún luchan por salir adelante.

Fue el pasado 7 de septiembre cuando se registró el primer movimiento telúrico de magnitud 8.2 a las 23:49 horas, el cual dejó 102 personas fallecidas. El segundo de ellos, el 19 de septiembre, registrado a la una de la tarde con 14 minutos y de magnitud 7.1, fue sin duda, el que marcó a México.

Y es que las cifras son impactantes porque causó la muerte de 369 personas y dejó a más de 12 millones perjudicadas, en más de 400 municipios y delegaciones de 12 entidades.

Afectó principalmente en la capital y en los estados de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Guerrero, con un saldo, además, de 180,731 casas dañadas y más de 250,000 personas sin vivienda.

De acuerdo con el portal web “Transparencia Presupuestaria”, México ha recibido ayuda humanitaria y apoyo técnico de al menos 25 países, la Unión Europea y Naciones Unidas, aunado a más de 3 millones de dólares de apoyo financiero de Andorra, Canadá China, Corea, Francia, Estados Unidos y Taiwán.

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua de Morelos restableció el servicio de agua potable a más de 225 mil personas. El titular del organismo, Juan Carlos Valencia, señaló que se reportaron 175 afectaciones en materia hídrica, 17 en líneas de conducción, ocho presas, 50 tanques, 20 canales, 27 plantas de tratamiento, nueve bordos, 39 pozos y de otros servicios.

Sin embargo, por otra parte, debido a los retrasos en la demolición del edificio en la calle Génova, en la colonia Juárez, de la Ciudad de México, al menos 70 comercios no han podido abrir. Cortinas de bares, papelerías, salones de belleza y tiendas de conveniencia permanecen cerradas desde el 19 de septiembre.

La reconstrucción emocional tras el estrés post-traumático que vivieron los capitalinos no ha iniciado por completo, algunos niños y jóvenes continúan impactados puesto que nunca habían vivido un desastre similar.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, señaló que la ansiedad, depresión y miedo apenas se están superando, pues hay personas que siguen durmiendo vestidas para salir a la calle, padeciendo insomnio y comiendo más carbohidratos de lo que acostumbraban porque no han superado el daño emocional.