Trump anuncia salida de EU del Acuerdo Climático de París

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció de manera oficial que, retira a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante su campaña, Trump había prometido abandonar el pacto firmado por más de 190 países, en nombre de la defensa del empleo en Estados Unidos, hoy lo hizo efectivo porque asegura que este acuerdo beneficia a muchos países del mundo a costa de la Unión Americana y pone en desventaja económica a su país.

La ruptura de su gobierno con el Acuerdo de París tiene que ver con que los compromisos recogidos en ese “mal acuerdo” perjudican a Estados Unidos y, en concreto, al desarrollo de su economía y a la creación de empleo, aseguró Trump.

Aseguró que está dispuesto a renegociar su reingreso, pero en un marco justo e igualitario en el que se compartan las cargas y las responsabilidades de este acuerdo con naciones de todo el mundo.

Al hacer el anuncio, insistió una y otra vez que el acuerdo es injusto para Estados Unidos y dejaría a millones de personas sin empleo.

Aseguró que no quiere que nada se interponga en el camino del desarrollo de Estados Unidos y ha apelado a su deber solemne de proteger los intereses de su país.

Arremetió contra el Fondo Verde el cual, dijo, no impone obligaciones a los países que más contaminan y aseguró que su país tiene que mandar dinero a “los países que se han llevado nuestras fábricas y empleos”.

El mandatario norteamericano, argumentó razones económicas para abandonar este acuerdo y dijo que permanecer en minaría su economía, lastimaría a sus trabajadores y pondría a Estados en desventaja con otras naciones.

“Al salirnos de este acuerdo, refrendamos la soberanía norteamericana”, reiteró al tiempo que insistió que no salirse del acuerdo hubiera representado un obstáculo para la unión americana, “ahora que queremos explotar reservas de la nación”.

Señaló que con esta decisión protege a la Unión Americana de posibles inclusiones a su soberanía e insistió en que el acuerdo, representa muchos riesgos legales.