Usan ceniza volcánica para crear cemento

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Saltillo, utilizaron cenizas volcánicas para crear un cemento ecológico.

La ceniza volcánica se consideró como material debido a la abundancia, bajo costo, composición química y carácter amorfo de su estructura atómica, señaló el investigador del Cinvestav José Iván Escalante García, a cargo del proyecto.

 “La ceniza se pasa por un molino y se agregan agentes activantes alcalinos y sulfáticos disponibles comercialmente. El proceso resultante es una activación química con el agua, que resulta en la formación de compuestos químicos cementantes, los cuales muestran excelentes propiedades ingenieriles. Las formulaciones de los nuevos cementos contienen hasta 80 por ciento de material volcánico, sin que sea necesario emplear hornos de altos grados durante el proceso.

De acuerdo con el doctor en ingeniería de materiales por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, prácticamente donde haya ceniza volcánica hay potencial de producir estos cementos, ya que existe una cadena de proveedores de ese material y de los aditivos necesarios.

“Adicionalmente, la producción no requiere de equipos especiales ni una inversión muy alta, solo se necesita un molino y un mezclador para hacerlo”.

En cuanto a las características, el cemento basado en cenizas volcánicas no sólo es más barato en términos de producción, sino que en las pruebas realizadas en el Cinvestav Unidad Saltillo se ha verificado que su funcionalidad es semejante a la del cemento portland, incluso visualmente son idénticos.

 Los especialistas siguen mejorando el producto con la finalidad de lanzarlo al mercado lo más pronto posible.

Veracidad News.