Veracidad News – Ester, la reina valiente

Es uno de los que más lecciones brindan a la humanidad.

Redacción, Veracidad News

El libro de Ester, es uno de los que más lecciones brindan a la humanidad; y es que la valentía y confianza de esta mujer, que representa a la iglesia, nos muestra que en tiempos de prueba la confianza en Dios es todo lo que necesitamos.

Luego de que la reina Vasti fuera despojada de su título, se dio la orden de que llevaran a todas las vírgenes de buen parecer a la residencia real, en Susa, una antigua ciudad ubicada a unos 240km del río Tigris, en el sudoeste, de lo que actualmente es conocido como Irán.

Hadassá, una judía hermosa, fue la elegida para sustituirla, la cual obedeciendo las instrucciones de su primo Mardoqueo, ocultó su nacionalidad y empleó su nombre persa, Ester.

Tiempo después, un hombre altivo de nombre Amán, hijo de Hamedata agagueo, fue galardonado como primer ministro, por lo que todos lo respetaban y “adulaban” a excepción de Mardoqueo, quien no estaba de acuerdo con la actitud que tenía estando al mando, además de que su ley era distinta al ser judío. Esto enfureció a Amán a tal grado de iniciar un plan para acabar con todos los judíos del Imperio persa.

“Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes”. Ester 3:13.

En busca de una solución, la reina organizó un par de banquetes con el fin de comunicar al rey lo que estaba sucediendo; sin embargo, al continuar con su actitud “rebelde”, Amán hizo planes para matar a Mardoqueo antes del evento.

Al no lograr su cometido, Ester, comunicó todo al rey; “Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda. Respondió el rey Asuero, y dijo a la reina Ester: ¿Quién es, y dónde está, el que ha ensoberbecido su corazón para hacer esto?. Ester dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán. Entonces se turbó Amán delante del rey y de la reina”. Ester 7:3, 5 y 6. Como respuesta, Amán fue enviado a la horca, donde pretendía colgar a Mardoqueo.

Todo parecía indicar que el pueblo sería exterminado y no había vuelta atrás; sin embargo, Dios demostró que Él tiene el control de todo y la fe de Ester hizo que se salvaran; “Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios”. Marcos 10:27.

Esto nos deja claro que cuando nos enfrentamos a diversas pruebas, el único que nos puede librar de ellas y nos puede brindar fortaleza y sabiduría es el Señor; “Al músico principal; de los hijos de Coré. Salmo sobre Alamot. Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”. Salmos 46:1.

Así como la confianza que tuvo Mardoqueo; “Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados”. Proverbios 16:3.